Manejo de las Emociones /Ejercicios

Manejo de la emociones:   ALEXANDRA VIDAL SALCEDO

 

Una Emoción

Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  • MIEDO: Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Por lo tanto las emociones como decía anteiormente son mecanismos de supervivienvenvia que nos movilizan para actuar oportunamente, en todo tipo de situación, pueden jugar un papel constructivo o destructivo.

Las Emoicones justificadas;

Son mecanismos de supervivencia : Actúan

Las Emociones no justificadas:

Son actiutdes y creencias : Paralizan

El miedo es la emción   que identificamos más fácilmente como mecanismos de superviviencias , si lo utilizamos de manera constructiva nos ayuda a proteger la vida y a tener cuidado. De todas las emociones , la Ira es la que más cuesta comprender y ver sus efectos constructuctivos, la capacidad de enojo es la que precisamente nos permite deferdernos y defender a los demás.

Muchos de los miedos son consecuencias de suposociones absurdas que pensamos y vemos nuestro futuro de una manera negativa y catrastrofico. Sería muy positivo que enferetaras esos miedos imaginarios e injustificados, así los puedes hacer desaparecer, ya que son el resultados solo de pensamientos y una imaginacuón demasiado negativa. Nuestra mente genera espejismos y lo más grave es que se los cree. El saber pensar , un buen control y domonio de tu mente y saber pensar , favorece tu dominio emocional.

El miedo la ira y la tristeza, tres emocines , negativas se pueden convertir en un factor de estrés muy peligroso para la calidad de vida de cada uno de ustedes. Se pueden manejar al ser consciente de que las emociones surgen como una señal de alerta o como resultado de nuestras actitudes y creencias.

Las actitudes

Son:

  • Predisposición interna que predomina nuestro comportamiento

Las Creencias :

Son:

  • Esquems internos que determina tu realidad

La mente puede ser promotora de los pensamientos constructivos que generan emociones sanas , o al revés ,los pensamientos destructivos generan emociones negativas , mal sanas.

La persona , que tiene consciencia del daño que provocan los pensamientos que generan emociones destructivas, no tendrá problemas tensionales , porque será capaz de detener los pensamientos negativos y estimulará a aquellos pensamientos positivos que le generan emociones y sentimientos sanos. Con ellos se evita construirse actitudes negativas que llevan a tomar comportamientos también negativos y evatitativos.

Las creencias de cada uno son de suma importancia para manejar las tensiones , ya sean fisicas y emocionales, las creencias sanas ayudan a construir y prom0over el bienestar de cada persona y las no sanas solo intoxican , deteriorando la calidad de vida.

Esquema interno que determina la realidad de cada uno

Lo que consideramos realidad no es más que el resultado del esquema interno que nosotros mismo hemos construido. Ya que tanto las actitudes como las creencias dependen de nuestros pensamientos, en nuestro saber pensar, es importante esto para el manejo emocional.

Por lo tanto , debemos cambiar las acitutes para modificar nuestras reacciones , tambien debemos modificar las creencias que tenemos que solo distorsionan y nublan nuestra realidad , porque transformamos nuestros pensamientos , editando y renovando las imágenes, o peliculas que proyectamos y las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Como manejar la Ansiedad

La ansiedad la sentimos como un aviso de que hay algo que vamos a tener que enfrentar y resolver , lo cuál a su vez genera preocupaciones en función de l temor a situaciones que nuestra imaginación solo se cree y que no necesariamente son verdaerasy generalmente la ansiedad se gatilla por pensar que estas negatividades se darán en el futuro.

Tips para manejar la ansiedad

  1. No postergar poruqe aumenta la tensión, lo que debes hacerlo , no lo dejes para mañana.
  1. Estar atento a los dialogos internos
  2. Es importante la relajación diaria , asi disminuye la ansiedad
  3. No ser critico contigo mismo

MANEJO DE LA IRA:

La ira es la emoción para muchas personas que menos se puede manejar. Esto se debe a que se puede ser muy seductora, pues parece proporcionarnos energía, sin embargo , cuando se expresa , generalmente lo hace de una manera inadecuada ,lastimando a otros , creando mayores tensiones a nostros mismos.

Tips para el manejo de la Ira:

  1. Poner atención para descubrir lo que te gatilla tu rabia y de poder ser consciente cuando surge.
  2. Crear pensamientos que no acrecienten la ola que puede arrastrarte
  3. Respirar profundo y recuerda que el primer impulso siempre se atenúa al cabo de un tiempo
  4. Practica la relajación habitualmente , con lo que evitarás que las tensiones se acumulen y se produzca explosiones.

Se adjuntan ejercicios de relajación y respiración:

Toma asiento en una silla lo más adentro que sea posible Sin que la espalda toque en el respaldo de la silla. Los pies deben descansar en el suelo. Colóquese el pecho saliente y un poco alto y la región abdominal hacia adentro. Los hombros un poco hacia atrás y ligeramente caídos; las manos descansando sobre los muslos; los codos rozando las caderas; el dedo pulgar separado formando V y los demás dedos rectos y separados unos de otros. Los pies se, han de colocar con una separación de cinco a siete pulgadas por la parte de los dedos y de una a dos pulgadas por la de los talones, formando la letra V.

Los labios deben tenerse cerrados y los dientes un poco separados; la punta de la lengua tocando los dientes inferiores y la lengua ligeramente curvada, llana y sin tensión. La barba un poco hacia adentro, mostrando un cierto aire de independencia. La posición del cuerpo ha de ser perfectamente derecha y todos los músculos relajados, pero la columna vertebral firme. Se ha de tomar la posición, de espaldas a la luz.

En un pedazo de papel o tela, píntese un punto de un tamaño de dos centímetros de diámetro, de un color obscuro o negro y colóquese en la pared al nivel de los ojos y a una distancia de los mismos de un metro y medio a dos metros. Mírese el punto fijamente sin parpadear y sin moverse. En esta posición se notará en seguida que las ideas flotantes tienden a desaparecer y que se está en situación de poder concentrar el pensamiento. El secreto del éxito en el desarrollo de las potencias está n la habilidad de la concentración. Si la silla fuese demasiado alta, póngase un libro debajo de los pies para elevarlos a la posición deseada y si fuera baja, colóquese un libro sobre el asiento y cuando todo esté en regla puede empezarse el ejercicio.

Primero desalójese el aire de los pulmones hasta el último extremo y sin hacer para conseguirlo tensión ni esfuerzo; en seguida inhálase por la nariz lenta, suave y plenamente por el espacio de siete segundos; empiécese por llenar los lóbulos superiores de los pulmones tanto como lo permita la posición del cuerpo y luego el resto de los órganos respiratorios hasta lo último. Al hacer la exhalación obsérvense las mismas reglas, conteniendo la acción de los pulmones para evitar espasmos, desigualdad o rapidez; todo debe hacerse en ondas y círculos perfectos.

Mientras se aspira este Aliento de vida con la vista fijamente centrada en el punto, concéntrense las funciones de la mente en el proceso de la respiración siguiendo mentalmente la corriente de aire en su recorrido, piénsese en Ga-Llama, el principio centralizador de la vida, con la convicción de que su misión es restaurar los tejidos celulares de todo el sistema y por ellos establecer la base o fundamento de la regeneración o vida nueva. Respírese con el conocimiento de que el Aliento es el principio fundamental de la vida y que el objeto de los ejercicios es poder alcanzar conocimiento perfecto. La práctica de los ejercicios sin la concentración daría un resultado parcial y la concentración sin los ejercicios sólo produciría resultados momentáneos.

Para tener una idea más clara de lo que se trata, se ha de saber que la respiración sirve para conservar la sangre en circulación. La función del corazón es distribuirla con regularidad; pero la purificación y circulación de la sangre se debe a la acción de los pulmones. La respiración ordinaria retiene oxígeno necesario para purificar la sangre descargándola de carbonos. Cuando el cuerpo encuentra obstáculos para continuar sus manifestaciones físicas, se debe principalmente a la falta de actividad de los órganos respiratorios y debe cuidarse la respiración como único y verdadero medio de conseguir alivio y curación.

Por medio de la respiración sistemática y la concentración, no sólo se aspira el oxígeno para la purificación de la sangre y la promoción de la circulación, sino que también se inspira Ga-Llama, el principio centralizador de la vida, aunque sin con ciencia de ello, pues hasta ahora no se ha tenido habilidad para demostrar su presencia por medio de ningún instrumento. Como la teoría de los átomos que nunca han podido probarse. Ga-Llana puede decirse que es una palabra para explicar lo inexplicable aunque Ga-Llana es una realidad cuya existencia puede probarse por la percepción mental, el discernimiento espiritual y por otros sentidos.

Ga-Llana no es una palabra nueva. Fué empleada para designar el principio vital, la esencia de la vida, como lo descubrieron los antiguos hace muchos millares de anos.

Ga-Llama no es el Logos de los griegos ni el Espíritu de los filósofos modernos. Ga-Llama es el fundamento de la existencia y llena toda la Zarvan Akarana. Nosotros lo respiramos, pero en nuestra ignorancia e incapacidad para comprender su presencia nos falta el poder de atracción y lo perdemos en vez de retenerlo. Pero tan pronto como se adquiere la conciencia de su existencia, se desea atraerlo y retenerlo y su acumulada presencia en nu,estro ser nos coloca en armonía con el universo que desenvuelve nuestra personalidad hasta lo infinito.

A medida que se vayan practicando estas instrucciones se hará comprensible porque sólo se posee el Aliento Materno y es este Aliento lo que determina la duración de la vida humana en correlación con la capacidad respiratoria de la madre en el momento de la concepción. Así ocurre con frecuencia que personas que al parecer gozan buena salud, inopinadamente son llamadas al seno de Abraham. Tan pronto como se acaba el Aliento Materno se exhala el último suspiro. El Aliento Materno decide también las condiciones de la existencia y no hay otro medio para libertarse de este yugo que establecer la Respiración Individual, y a este fin conducen estos ejercicios.

Con el propósito de evitar cualquier error en la práctica del primer ejercicio, recomendamos se tenga presente que la Respiración Individual requiere que la inhalación sea de siete segundos de duración y la exhalación de igual espacio de tiempo. El Aliento Materno no tiene cuanto más que inhalación de tres segundos y otro tanto la exhalación y cuando e más corta es un triste presagio para la vida. Gradualmente se ha de aprender a inhalar por espacio de siete segundos y exhalar por espacio de otros siete. Para lograr este fin, empiécese por inhalar durante cuatro segundos, un segundo de descanso para invertir la corriente y exhálese durante cuatro segundos dejando los pulmones completamente vácuos. Evítese todo esfuerzo o tensión. Si no se quiere contar los segundos, piénsese en alguna melodía, verso aforismo, etc. y antes de repetir la inhalación descánsese un segundo. No se olvide que la atención ha de concentrarse en el proceso de la respiración desechando cualquier otra idea.
Por excitado, nervioso o deprimido que se esté, este ejercicio produce los mejores resultados. El sistema nervioso se calma por la generación de la fuerza eléctrica y la mente se tranquiliza por la concentración y la mayor normalidad de la circulación vigoriza el cuerpo.
Debe hacerse este primer ejercicio rítmico durante tres minutos, tres veces al día, tres minutos por la mañana, tres minutos al mediodía y tres minutos antes de la puesta de sol, de manera que serán nueve minutos de ejercicio durante el día. Estos nueve segundos no pueden ser mejor empleados, y sirven para reconstituir el cuerpo y crearos la facultad de gobernarlo. No debe practicarse el ejercicio hasta media hora por lo menos de haber comido

Día tras día se irán construyendo los cimientos de una salud perfecta, de una larga vida, de lucidez de espíritu, de duradera capacidad cerebral y de todo equello que hace que la vida merezca ser vivida.

 

Tecnicas de relajación

 

Práctica de tensión-relajación. (16 grupos musculares) (Pastor y Sevillá, 2003)

Colócate en una posición cómoda y afloja tu cuerpo mientras respiras hondo y profundo.

1º Grupo: MANOS Y ANTEBRAZOS. Aprieta simultáneamente ambos puños. Nota la tensión en manos y antebrazos. Concéntrate en estas sensaciones durante 5-7 segundos. Y ahora suelta y libera la tensión de esa zona y concéntrate en las nuevas sensaciones de distensión durante 20 a 30 segundos. Nota la diferencia entre un estado y el otro.

2º Grupo: BICEPS. Dobla los codos y tensa los biceps durante 5 a 7 segundos. Afloja los biceps y estira los brazos. Concéntrate en la distensión durante 20 a 30 segundos.

3º Grupo: TRICEPS. Estira ambos brazos al frente de forma que se queden paralelos entre ellos y con respecto al suelo, y tensa la parte posterior de los brazos, los triceps. Afloja y devuelve los brazos a su posición original. Percibe la diferencia.

4º Grupo: HOMBROS-TRAPECIO. Eleva los hombros hacia arriba como si quisieras tocar las orejas. Mantén la tensión y nótala en los hombros y trapecios. Suelta los hombros.

5º Grupo: CUELLO I. Inclina la cabeza hacia delante como si quisiera tocar con la barbilla el pecho. Hazlo lentamente. Nota la tensión en la nuca. Vuelve lentamente a la posición de reposo y percibe la distensión.

6º Grupo: CUELLO II. Empuja con la parte posterior de la cabeza y no con la nuca, el respaldo en el que estés apoyado. Nota la tensión en la parte frontal del cuello. Suelta la tensión y aflójate.

7º Grupo: FRENTE. Sube la cejas hacia arriba hasta notar arrugas en la frente. Nota la tensión. Suelta la tensión.

8º Grupo: OJOS. Aprieta fuertemente los ojos arrugando los párpados. Nota la tensión. Suelta la tensión.

9º Grupo: LABIOS Y MEJILLAS. Haz una sonrisa forzada sin que se vean los dientes. Nota la tensión alrededor de la boca y en las mejillas. Suelta la tensión.

10º Grupo: MANDÍBULA. Ve abriendo muy lentamente la boca hasta llegar al máximo. Mantenla abierta notando la tensión. Ciérrala y percibe la diferencia.

11º Grupo: PECHO-ESPALDA. Arquea el torso, de manera que el pecho salga hacia delante y los hombros y codos hacia atrás. Junta los omóplatos. Mantén la tensión. Suelta y vuelve a la posición original.

12º Grupo: ABDOMINALES I. Mete el abdomen hacia adentro. Nota la tensión. Suelta la tensión.

13º Grupo: ABDOMINALES II. Saca el abdomen hacia afuera hasta notar la tensión. Suelta.

14º Grupo: MUSLOS. Contrae ambos muslos simultáneamente. Nota la tensión y suelta.

15º Grupo: GEMELOS. Apunta los pies hacia la cabeza hasta notar tensión en los gemelos. Suelta.

16º Grupo: PIES. Lleva los pies hacia abajo intentando hacer una línea recta con las piernas. Tensa los pies y suéltalos.

Observaciones:

•  Practica dos veces al día durante 15 a 20 minutos durante 1 o 2 semanas antes de pasar a la fase de 8 grupos musculares.

•  Anota los resultados en la Hoja de Registros.

•  El tiempo de tensión es de unos 5 a 7 segundos mientras que el de relajación es de unos 20 a 30 segundos.

•  Ten cuidado con los músculos del cuello y de la espalda al tensarlos, no es   conveniente que los fuerces en exceso.

 

Práctica de tensión-relajación. (8 grupos musculares)(Pastor y Sevillá, 2003)

1º Grupo: BRAZO DERECHO. Cierra el puño y dobla el brazo, tensa a la vez las manos, el antebrazo, el biceps y el triceps. Suelta y vuelve el brazo a la posición original.

2ºGrupo: BRAZO IZQUIERDO. Igual que el derecho.

3º Grupo: CARA. Cierra los ojos con fuerza y haz una sonrisa forzada sin abrir la boca. Nota la tensión en toda la cara. Suelta y relaja.

4º Grupo: CUELLO. Inclina la cabeza llevando la barbilla al pecho. Hazlo lentamente y nota la tensión en la nuca. Vuelve a la posición de reposo.

5º Grupo: ESPALDA Y HOMBROS.  Arquea el torso, de manera que el pecho salga hacia delante y los hombros y codos hacia atrás. Junta los omóplatos. Mantén la tensión. Suelta y vuelve a la posición original.

6º Grupo: ABDOMINALES. Saca el abdomen hacia afuera hasta notar la tensión. Suelta.

7º Grupo: PIERNA DERECHA. Contrae los músculos del muslo y al mismo tiempo, apunta el pie hacia la cabeza notando la tensión en el gemelo, tensa y relaja.

8º Grupo: PIERNA IZQUIERDA. Igual que la pierna derecha.

3. Práctica de tensión-relajación. (4 grupos musculares) (Pastor y Sevillá, 2003)

1º Grupo: AMBOS BRAZOS. Cierra los puños y dobla los brazos, tensa a la vez las manos, los antebrazos, los biceps y triceps. Suelta y vuelve los brazos a la posición original.

2ºGrupo: CARA-CUELLO. Inclina la cabeza llevando la barbilla al pecho, cierra los ojos con fuerza y haz una sonrisa forzada con la boca abierta. Nota la tensión en toda la cara y el cuello. Vuelve a la posición original y suelta y relaja.

3º Grupo: ESPALDA-HOMBROS-ABDOMEN. Arquea el torso, de manera que el pecho salga hacia delante y los hombros y codos hacia atrás, saca el abdomen hacia afuera hasta notar la tensión. Suelta y vuelve a la posición original.

4º Grupo: PIERNAS. Contrae los músculos de los muslos y al mismo tiempo, apunta los pies hacia la cabeza notando la tensión en los gemelos, tensa y relaja.

Observaciones:

•  Practica dos veces al día durante 4 a 6 minutos durante 1 semana antes de pasar a la fase de relajación mental.

•  Anota los resultados en la Hoja de Registros.

 

4. Práctica de tensión-relajación. (relajación mental) (Pastor y Sevillá, 2003)

Colócate en una posición cómoda y afloja tu cuerpo mientras respiras hondo y profundo. En esta fase ya no realizas la tensión muscular voluntaria.

1. Con los ojos cerrados centra tu atención en ambos brazos. Percibe los puntos de tensión y relájalos. Disfruta de la sensación de relajación.

2. Concéntrate en la cara y el cuello. Percibe las tensiones musculares y relájalas.

3. Percibe ahora la zona de la espalda, hombros y abdomen. Afloja la tensiones y relaja esas zonas.

4. Lleva la atención a las piernas, y relájalas.

5. Práctica de la relajación muscular pasiva

Concéntrate en tu respiración. Siente como entra y sale el aire por las fosas nasales. Nota el roce suave sobre las aletas nasales. Percibe como tus pulmones se dilatan y se contraen (sí tienes dificultad en concentrarte ves contando las respiraciones: 1, inspiro-expiro, 2, inspiro-expiro, 3,…).

Cuando te hayas concentrado bien en la respiración pasa a llevar tu concentración a tu mano derecha. Siéntela, nota su forma, su   volumen, su peso y su temperatura. Incluso puede percibir la sutil vibración u hormigueo de la circulación de la sangre por su interior. Mentalmente te repites “noto mi mano pesada… muy pesada”.   Vas notando como tu mano se te queda “muerta” y muy pesada.

Percibe ahora tu antebrazo, codo, brazo y hombro derecho. Siente esa zona de tu cuerpo con toda la concentración de tu mente. Date cuenta como se relaja esa zona simplemente al mantener tu atención sobre ella.

Lleva ahora tu concentración a la mano, brazo y hombro izquierdo y repite el mismo proceso. Te repites “noto mi brazo izquierdo completamente pesado”.

Compara los dos brazos y llévalos al mismo nivel de relajación. Ambos los puedes percibir en el estado más completo de relajación muscular. Tan pesados… como si estuviesen hechos de plomo… Tan relajados… tan relajados… que ahora notas incluso como si flotasen…

Siente los hombros, el cuello y la nuca. Centra toda tu atención ahora en esta zona. Siente como se afloja y nota de manera clara el peso de tu cabeza. Al relajar la nuca y el cuello experimenta la sensación de cómo si tu cabeza se abriese, se liberase de todo tipo de tensión.

Suelta ahora tu mandíbula…   los labios…   Sitúa la punta de la lengua en la parte alta del paladar. Siente y afloja las mejillas… la nariz… los párpados y los ojos. Imagínate que los ojos flota en un liquido y por tanto no sientes la menor tensión en ellos. Ablanda y alisa tu frente y todo el cuero cabelludo…

Comprueba como toda tu cabeza se ha quedado en el más completo estado de relajación…

Repasa y compara el nivel de relajación de tus manos, brazos, hombros y cabeza…

Siente tu ritmo respiratorio… el pecho se expande y se contrae… Percibe los ligeros movimientos en las costillas y en el abdomen… como sube y baja… Nota los latidos de tu corazón… No trates de influir en tu ritmo respiratorio, simplemente lo notas. Toda esta zona se va relajando y tú lo percibes…

Deja que los músculos de tu abdomen pierdan su tensión. Deja que se suelten y aflojen…

Revisa toda tu columna desde el cuello hasta el sacro. Esta aflojada y con ella toda tu espalda… nota como se ablanda, se “abre”… Siente como le abandona toda la tensión.

Lleva tu mente a las caderas… si experimentas alguna tensión en esta zona, simplemente al concienciarla va desapareciendo hasta alcanzar un estado de relajación completa.

Pasa ahora a los glúteos y piernas. Percibe estos grandes músculos, ahonda tu atención en ellos hasta que notes como se aflojan… los muslos… las rodillas… las pantorrillas…

Centra tu atención en los tobillos… y los pies… Afloja con tu simple atención las plantas… los empeines… los talones… y los dedos.

Descubre ahora en tus piernas la sensación de gran pesadez… como si estuvieran hechas de plomo…   Compara tus dos piernas con tus dos brazos y observa como disfrutan de igual nivel de relajación.

Concéntrate en tus cuatro extremidades, brazos y piernas, hasta que las lleves a nivel más profundo de relajación que te puedas imaginar.

Extiende esa sensación a todo tu cuerpo y siente como éste se hunde en las más profunda y completa relajación.

Repítete mentalmente, para ti, en silencio, “me siento tranquilo, me siento en paz”.

MANEJO DE LA TRISTEZA.

La tristeza es una emocióm que debemos expresar, llorar es sano , hace bien , reprimir las lagrimas   no senferma. Para evitar caer en la trsteza crónica que puede inducirnos a un estado depresivo debemos dejar el pasado doned pertence y confiar más en nuestros recursos internos.

TIPS PARA LA TRISTEZA

  • Relaiza actividades que te motiven
  • Valora tus relaciones y agaradece lo que sientes
  • Comprometete con tu desarrollo personal
  • Busca el sentido de tu vida
  • Fortalece tus valores

Si aprendemos a modificar nuestra reacción y ano dejars llevarnos por el primer impulso , se irán desactivando las emocines extremas. De esta manera habrá cambios en nuestra conducta. Llegamos a ser adictos, como cualquier otras , es necesario dejar de consumir las sustancias que la genera. Eso significa modificar tu coinducta que dispara las emociones negativas.

Los cambios de nuestros pendsamientos negativos y comportamiento generarán cambios en nuestra respuestas emocinalers, la fortaleza de nuestros valores espirituales nos podrña aseguraer el más adecuado y sabio manejo de nuestras emociones.

Debemos cultiuvar aquellos sentimientos que properarán para nuestros valores.

  1. Generosidad
  2. Perdón
  3. Compasión
  4. Desapego

,Manejo emocinal:

A través de nuestros pensamientos, nuestros cambios de conducta y nuestros valores que conseguiremos debilitar los sentimientos desagradables y psaiones destructivas, permitiendo que nuestra vida genere afectos y emcoines sanas , que ayuden a disminuir la tensión emocinal y tensiones cronicos debido a pensamientos tan negativos uy así nos ayuden a crecer y ser mejrores personas.

A medida que dejemos de identificarnos con nuestro pensamienti y crrencias mnegativas , dejaremos de gernerar gran parte de la incertidumbre e insatisfacción que nos causa la ansiedad , rabia o depresión.

Saber respirar

Saber relajarnos

Saber pensar

Saber canalizar nuestro afecto

Ejercicio emocional:

Preguntas que nos ayudan a reconocer pensamientos t irracionals que nos afectan emocionalmente, y que favorecen nuestra reflexión:

1.- ¿has tenido alguna experiencia que me haya mostrado que este pensamiento que tengo es totalmente cierto?

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–2.. Si mi mejor amigo o alguien a quien estimo tuviera este pensamiento ¿quñe le diría?

 

 

3.-Si mejor amigo o alguien que me quiere supiera que tengo estos pensamientos ¿qué me diría? ¿qué evidencia podrían darme que me hiciera ver que mis pensamientos no son cien por ciento verdaderos?

 

 

4.-¿cuándo mi estado de ánimo es diferente , pienso acerca   de las situaciones de otra manera? ¿cómo?

 

———————————————————————————————————————————-

 

5.-¿cuándo en el pasado me he sentido emocionalmente alterado, que pensamientos me ayudaron a sentirme mejor?

 

6.-Existen pequeños detalles que contradigan mis pensamientos y que yo descarto por considerarlos importantes?

 

 

7.- Qué actitudes son las que me predisponen al miedo, la ira o la tristeza?

 

 

8.-¿cuáles de mis creencias son las que determinan mi realidad de forma ansiosa, molesta o deseperada?

 

 

 

9.- ¿qué valores me ayudarçian a tener unmejor manejo emocional?

 

 

10.- Para alcanazar una mayor madurez emocinal ¿qué podría trabajar en lo mental, en lo ético y en lo espiritual?

 

————————————————————————————————————————————–